ESTADO DEL PROYECTO VIAL CUATRO ESQUINAS – MARICHAL.

III. ESTADO DEL PROYECTO VIAL CUATRO ESQUINAS – MARICHAL.

El proyecto vial de pavimentación de la calle que conecta Cuatro Esquinas con Marichal, que terminaría de complementar el criterio de conectividad antes referido (Sector de Calle Meza y calles adyacentes), está en etapas previas para su pronta ejecución. Se trata de un proyecto de gran envergadura, inmensamente superior a los ya atendidos por la Municipalidad en el sector. Según el estudio técnico del proyecto, el costo preliminar del alcanza casi los 367 millones de colones; monto que supera por mucho el total de los presupuestos invertidos en las demás calles del sector; Dada su dimensión, el proyecto Cuatro Esquinas – Marichal se encuentra incluido dentro del listado de obras viales a financiar con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, con una contrapartida aportada del presupuesto municipal que supera los 61 millones de colones.

La partida municipal del proyecto está presupuestada desde 2018 y, actualmente, el proyecto ya fue diseñado por la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (hoy Unidad de Infraestructura Vial Municipal), y aprobado por la Junta Vial Cantonal, por el Concejo Municipal de Orotina, por la Unidad Ejecutora MOPT – BID y por el Banco Interamericano de Desarrollo. Según informó el Ingeniero William Abarca de la Unidad Ejecutora del proyecto (MOPT – BID), en reunión con vecinos de lugar celebrada el 27 de agosto de 2019, la licitación pública para contratar la construcción de la obra se iniciará en diciembre de 2019, y se espera que su ejecución inicie en abril o mayo del año 2020.

Este proyecto debió haberse concluido hace mucho tiempo, sin embargo, debido a ciertas circunstancias, sufrió atrasos, tal como se explica a continuación:

1. El proyecto, con financiamiento del BID y la Municipalidad, se gestó desde 2013. No obstante, en la sesión del Concejo Municipal del 01 de julio de 2014, los representantes de la Asociación de Desarrollo Comunal de Cuatro Esquinas optaron por un proyecto de mejoramiento y asfaltado de la calle financiado con recursos de DINADECO, por lo que, en la sesión del 09 de setiembre de 2014, ante esa petición comunal, el Concejo Municipal acordó apoyar el proyecto de la Asociación y dejar sin efecto el proyecto del BID.
  • Al transcurrir mucho tiempo sin que se ejecutara el proyecto de la Asociación vía DINADECO, los vecinos hicieron llegar a la Municipalidad una nota con 95 firmas, (Clic para ver documento) que fue conocida por el Concejo Municipal de Orotina en la sesión celebrada el 11 de febrero de 2017, en la que solicitaron se revocara el acuerdo que años atrás había avalado el proyecto de la Asociación, y que la Municipalidad asumiera nuevamente el proyecto original. El Concejo entonces, acogió la petición de los vecinos y ordenó incorporar el proyecto original en el plan operativo y en el presupuesto municipal.

• No está de más señalar que el proyecto también debió esperar la ejecución de obras pendientes del acueducto de la ASADA del lugar, asegurando así que el pavimentado no fuera luego afectado por instalación de tuberías del acueducto.

Todo lo expuesto deja claro que el proyecto Cuatro Esquinas es de una gran magnitud, que está aprobado por todas las instancias técnicas y legales, incluyendo las externas a la Municipalidad, y lo que está pendiente en su ejecución, prevista para el año 2020. Lastimosamente, este proyecto debió estar concluido hace mucho tiempo, empero, situaciones ajenas a la gestión municipal y de las instancias externas, lo han atrasado, tal como se explicó antes, pero aún así, según el Ing. Willian Abarca de la Unidad Ejecutora del Proyecto MOPT BID celebrada con los vecinos el 27 de agosto del 2019, la licitación que estaba programada para diciembre del 2019, se espera que la ejecución de la obra se inicie entre abril y mayo del 2020.