Aeropuerto

Nuevo Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica

El Nuevo Aeropuerto Metropolitano de Costa Rica se proyecta como una de las palancas clave de crecimiento del país y de la implementación de la visión de un futuro sostenible y verde para Costa Rica, mejorando la conectividad internacional del aeropuerto así como ayudando a vertebrar el área metropolitana de San José con el resto del país.

Respaldo Técnico

La necesidad y ubicación idónea del proyecto en Orotina, ha sido respaldada por 2 décadas de estudios que dictan su viabilidad, en todos los campos técnicos que la componen, entre ellos el último estudio realizado por la prestigiosa empresa británica Mott MacDonald mediante un informe de 2.829 páginas que contiene 24 estudios técnicos efectuados con la participación de 120 profesionales quienes invirtieron 17 mil horas de trabajo y 50 sesiones de trabajo con sectores vinculados, y el cual tuvo un costo de $1.598.420.

Viabilidad económica

El proyecto no requiere ninguna inversión de fondos públicos, ni endeudamiento por parte del estado, ya que el estudio Mott Mc Donald ya ha contemplado el análisis y la figura financiera para que la totalidad del proyecto sea desarrollado mediante capital privado.

Necesidad

El proyecto obedece entre uno de sus factores más importantes a la caducidad del Aeropuerto Juan Santamaría como principal aeropuerto internacional de Costa Rica, ya que diversos estudios documentan las grandes limitaciones técnicas que le imposibilitan atender de manera eficiente las demandas actuales en materia aeroportuaria, entre ellas el manejo de aeronaves de cuerpo ancho, capacidad de crecimiento y expansión, temas de seguridad aeronáutica, entre muchos otros aspectos técnicos por lo que los estudios indican la imperatividad de un nuevo aeropuerto internacional que permita mantener y potenciar la productividad y competitividad internacional del país.

Beneficios

El proyecto estima la creación de 80 mil empleos (directos, indirectos e inducidos) y promover aportes al PIB por 1500 millones de dólares anuales, con incidencia directa en el Pacifico Central, además de grandes avances en infraestructura e inumerables oportunidades de capacitación profesional para jóvenes y nuevos trabajadores. (Según el estudio Mott Mc Donald)

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