ACERCA DE LA CALLE “LA CARBONERA” CUATRO ESQUINAS-MARICHAL Y LA GESTIÓN VIAL MUNICIPAL EN OROTINA

Recientemente, en redes sociales, ha salido información sobre la calle denominada “La Carbonera”. Nos interesa, en aras de la transparencia inherente a toda gestión pública, hacer las siguientes aclaraciones:

  1. PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE RECURSOS DESTINADOS A CALLES PÚBLICAS.

La Municipalidad de Orotina recibe los recursos económicos contemplados en la Ley No. 8114 del 04 de julio de 2001, reformada por la Ley No. 8329 del 15 de octubre de 2015, para la planificación y ejecución de los proyectos viales en el cantón.

Esas leyes establecen que la ejecución de los recursos destinados a la gestión vial se realizará bajo la modalidad participativa de ejecución de obras. Señalan también esas leyes que el destino de esos recursos (proyectos) lo propondrá una JUNTA VIAL CANTONAL nombrada por el CONCEJO MUNICIPAL, integrada por miembros de la COMUNIDAD y de la Municipalidad, por medio de convocatoria pública y abierta. Además, de acuerdo con el Reglamento sobre el Manejo, Normalización y Responsabilidad para la Inversión Pública en la Red Vial Cantonal, Decreto Ejecutivo No. 30624 del 27 de marzo de 2008, sustituido luego por el Reglamento al Inciso b) del Artículo 5 de la Ley No. 8114, Decreto Ejecutivo 40138 del 12 de diciembre de 2016, la Junta Vial Cantonal es asesorada técnicamente por una Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal, hoy Unidad de Infraestructura Vial Municipal, conformada, entre otros profesionales, por un Ingeniero de Caminos, que tiene como función proporcionar el criterio y los insumos técnicos a la Junta Vial para el cumplimiento de sus competencias, y a las autoridades municipales para el cumplimiento de las funciones establecidas en el legislación reguladora de la atención plena y exclusiva de la Red Vial Cantonal de Orotina.

Así las cosas, y de acuerdo con el bloque de legalidad antes descrito, todo proyecto de camino público debe cumplir con lo siguiente: a) Estar sustentado técnica y financieramente por la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (hoy Unidad de Infraestructura Vial de la Municipalidad de Orotina), b) Ser aprobado de acuerdo con la planificación quinquenal y anual de obra vial que es función exclusiva de la Junta Vial Cantonal, c) Ser aprobado por el Concejo Municipal tanto dentro de la planificación como del presupuesto, y d) Ser ejecutado bajo la dirección técnica de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (hoy Unidad de Infraestructura Vial).

Es decir, todo proyecto vial es manejado bajo una estructura legal y técnica que garantiza el control interno, la objetividad y la transparencia, sin que ningún funcionario municipal en lo individual tenga poder o decisión exclusiva sobre la materia.

Así se procedió con la Calle La Carbonera, cuyo proyecto fue sustentado técnica y financieramente por la Unidad Técnica de Gestión Vial (hoy Unidad de Infraestructura Vial), aprobado por la Junta Vial Cantonal, aprobado por el Concejo Municipal y ejecutado bajo la dirección y fiscalización técnica de la Unidad Técnica de Gestión Vial (hoy Unidad de Infraestructura Vial).

  1. PARÁMETROS QUE JUSTIFICARON EL PROYECTO CALLE LA CARBONERA.

El Reglamento sobre el Manejo, Normalización y Responsabilidad para la Inversión Pública en la Red Vial Cantonal, Decreto Ejecutivo No. 30624 del 27 de marzo de 2008, retomado luego en el Reglamento de Oficialización de la Norma Técnica para el Desarrollo y Conservación de la Red Vial Cantonal, Decreto Ejecutivo No. 40139 del 12 de diciembre de 2016, establece los parámetros técnicos que deben atenderse en la priorización de los proyectos viales cantonales, cuya aplicación corresponde a la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal, hoy Unidad de Infraestructura Vial Municipal. Estos parámetros destacan esencialmente, la población beneficiada con el proyecto y la conectividad vial.

  1. Población beneficiada:

Sobre la población servida, en el caso de Calle La Carbonera, los antecedentes destacan múltiples peticiones de los vecinos de Calle Meza, Calle Cámara de Ganaderos y alrededores, en el sentido de mejorar y modernizar las vías de todo ese sector de Orotina, resaltando el desahogo o salida (conexión) hacia Orotina Centro a través de la Calle La Carbonera. Sirvan las siguientes referencias:

  1. Carta del 25 de agosto de 2010, (Clic para ver el documento) dirigida a la Municipalidad de Orotina, firmada por 75 personas residentes en la zona, quienes solicitaron la ayuda municipal para atender la Calle La Carbonera, dado el estado en que se encontraba para el tránsito de vehículos, especialmente de ambulancias, aportando esos vecinos documentos médicos (dictámenes, certificaciones y epicrisis) sobre la salud de sus familiares. [Clic para ver documento]
  1. Carta del 19 de octubre de 2011, (Clic para ver el documento) dirigida a la Alcaldía, firmada por 29 personas vecinas de Calle Meza, en la que requirieron el arreglo de la vía, considerando la existencia de familias completas que salían a trabajar, y de estudiantes niños y adolescentes. [Clic para ver documento]
  1. Carta del 20 de enero de 2012, (Clic para ver documento) firmada por la señora Mayela Chinchilla Céspedes, dirigida a la Alcaldía, que reitera la petición del 25 de agosto de 2011 antes referida, hecha por los 75 vecinos del sector, de que se atienda la Calle La Carbonera, como vía de ingreso a sus hogares desde la carretera principal San Mateo – Orotina. Destaca la carta que esa trocha debe asfaltarse dado que sirve de acceso desde la carretera principal, y recalca que en la comunidad a la que comunica habitan adultos mayores y otros vecinos con problemas de salud; en algunos casos en etapa terminal, con dificultad para desplazarse por el estado de esa calle. Remata la carta señalando que son muchos los perjudicados por las condiciones de Calle La Carbonera, por lo que espera una respuesta positiva a la gestión.
  1. Carta del 26 de marzo de 2012, (Clic para ver el documento) de la señora Stephannye Molina Agüero, en la que solicita a la Junta Vial Cantonal la intervención de la Calle La Carbonera, que se ubica frente a la antigua entrada a Orotina. Señala que es de tierra y que en el invierno es intransitable, siendo casi la única salida utilizable para los que viven tanto en esa calle como en Calle Meza, debido a que las otras alternativas también son intransitables. Indica que allí vive una persona que está en silla de ruedas y que cuando la ambulancia debe trasladarlo al hospital es un problema esa entrada, igual para los taxis.
  1. Visita de los vecinos Sergio Solórzano, Mariela Vargas, Erick Hurtado y Luis Murillo, entre otros, a la sesión del Concejo Municipal de Orotina, celebrada el 02 de setiembre de 2014. Solicitaron la aprobación del proyecto Calle Meza, por lo que el Concejo Municipal aprobó una moción para incluir en un presupuesto extraordinario la petición de los vecinos. (Clic para ver documento)
  1. Carta del 24 de junio de 2015, (Clic para ver documento) dirigida a la Municipalidad de Orotina, firmada por 59 vecinos de Calle Meza y La Herediana, en la que agradecen el esfuerzo realizado por la Municipalidad de Orotina para mejorar las condiciones del camino vecinal en su vecindario y en la gran mayoría del cantón. También señalan que al no haberse podido ejecutar el pavimentado en al sector de la línea del tren, y al suponer que existe un sobrante de recursos de ese proyecto, solicitan se analice el uso de esos recursos en mejorar las condiciones de la Calle La Carbonera, que sale a la ruta Orotina – San Mateo, lo que permitiría tener un acceso más directo a la mayoría de las casas que se encuentran en ese sector.
  1. Carta del 03 de julio de 2015, (Clic para ver documento) dirigida al Concejo Municipal y a la Alcaldía, firmada por 25 personas, que piden el asfaltado y las cunetas de las calles Cámara de Ganaderos y Calle La Carbonera. Señalan que Orotina es un cantón en crecimiento y requiere de la Municipalidad para solventar sus necesidades, por lo que solicitan se presupuesten esos proyectos y sean analizadas esas calles.
  1. Carta del 06 de febrero de 2017 (sic 2016), (Clic para ver documento) recibida por la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (hoy Unidad de Infraestructura Vial Municipal) el 06 de febrero de 2017, firmada por 47 vecinos de Calle Meza, quienes señalan que desde el año 2014 han insistido ante la Junta Vial Cantonal y el Concejo Municipal sobre la necesaria pavimentación de Calle La Carbonera. Argumentan que inicialmente la salida en asfalto para los vecinos de Calle Meza fue la calle paralela a la línea del tren, sin embargo, esa calle no pudo ser asfaltada por la denegatoria del INCOFER, bajo el motivo que esa calle forma parte del derecho de vía del ferrocarril. Agregan los vecinos en su carta que ante esa negativa del INCOFER solicitan la intervención de Calle La Carbonera, dado que es una vía directa de salida al centro de Orotina, y, por ende, a la zona comercial, educativa y de servicios de salud. Señalan también que Calle La Carbonera cuenta con subbase y base suficiente para la colocación de la capa asfáltica, lo cual no ocurre con Calle Cámara de Ganaderos, que además tiene problemas pluviales y no posee la estructura suficiente para el asfaltado. Manifiestan esos vecinos en su carta que sus visitas al Concejo Municipal están documentadas y han demostrado ser una comunidad organizada que lucha por el progreso, y que conocen los diversos acuerdos tanto de la Junta Vial Cantonal como del Concejo Municipal donde aprueban esta intervención ante la insistencia de ellos. Termina la carta señalando que los firmantes, como vecinos de Calle Meza, solicitan al Concejo Municipal les aclare cuando será intervenida, en definitiva, la Calle la Carbonera, para preparar a la población y colaborar con la municipalidad, exigiendo una explicación en caso de no atenderse su solicitud y advirtiendo que defenderán sus derechos y el acuerdo del Concejo Municipal de pavimentar la Calle La Carbonera, siguiendo luego con la Calle Cámara de Ganaderos.

Los antecedentes descritos dejan claro que la intervención en Calle La Carbonera está abundantemente legitimada por las múltiples demandas de los ciudadanos de las comunidades a las cuales sirve de salida y conexión con la ciudad de Orotina y otras localidades. Las gestiones provienen principalmente, de los vecinos de Calle Meza, ubicándose peticiones desde el año 2010. Estas demandas ciudadanas respecto de la Calle La Carbonera fueron tramitadas por la Municipalidad de Orotina en los planes y presupuestos de 2012 y 2016, conforme con las instancias que establece la ley, es decir, a través de los análisis y propuestas técnicas emitidos por la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (hoy Unidad de Infraestructura Vial Municipal), la aprobación de los dos proyectos por parte de la Junta Vial Cantonal, la aprobación de esos proyectos y sus presupuestos por parte del Concejo Municipal de Orotina, y la ejecución de los mismos bajo la dirección de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (hoy Unidad de Infraestructura Vial Municipal). Tanto la Junta Vial Cantonal como el Concejo Municipal son órganos colegiados, con diversas representaciones de gobierno y comunales, y sus acuerdos para la aprobación y ejecución de los proyectos sobre la Calle La Carbonera, pedidos por los vecinos de las comunidades aledañas, fueron tomados por unanimidad, siguiendo a cabalidad los parámetros técnicos formulados por el Departamento Técnico competente, y al amparo del marco regulatorio establecido en las leyes 8114 y 8329, y sus reglamentaciones. Ese proyecto no obedeció a gestión ni decisión individual de ningún funcionario, sino, como respuesta técnica y legal a las demandas de los vecinos de las comunidades mencionadas.

Sobre la participación de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (hoy Unidad de Infraestructura Vial Municipal), la Junta Vial Cantonal y el Concejo Municipal en la gestación, aprobación y ejecución de proyectos en Calle La Carbonera, demandados por los vecinos de las comunidades aledañas, destaca el informe UT/MO-0281-2011 del 26 de octubre de 2011 (Clic para ver documento), según el cual las calles La Carbonera y Meza están incluidos en el proyecto de presupuesto del año 2012. Asimismo, destaca el acta de la Junta Vial Cantonal del 19 de abril de 2012, (Clic para ver el documento) en la que se acordó informar a la señora Stephannye Molina Agüero que la Calle La Carbonera sería intervenida en los próximos meses, con el mejoramiento del sistema de drenaje y la superficie de ruedo, con el fin de mejorar las condiciones de servicio. También sobresale la rendición de cuentas del año 2012 por parte de la Junta Vial Cantonal, (Clic para ver documento) que incluye la ejecución y conclusión del proyecto “Mejoramiento de la superficie de ruedo y sistema de drenaje del camino código 209004, Calle La Carbonera”, por un monto de cinco millones setecientos noventa y seis mil quinientos ochenta y siete colones.  Además, se tiene el acta del 12 de noviembre de 2015 de la Junta Vial Cantonal, (Clic para ver documento) en la que se acordó informar a los vecinos de Calle Meza que la mezcla asfáltica destinada en el sector denominado “Entrada a Calle Meza” sería utilizada en el sector “Terminal de Buses”, pero que, sin embargo, en el presupuesto ordinario 2016 se contaba con contenido económico para la colocación de un sello asfáltico en Calle La Carbonera. De igual forma, destaca el acta del 25 de agosto de 2016, (Clic para ver documento) en la que la Junta Vial Cantonal acordó solicitar al Concejo Municipal la aprobación del presupuesto extraordinaria No. 03-2016, que, ante la propuesta técnica de la Unidad Técnica de Gestión Vial (hoy Unidad de Infraestructura Vial), se incluyó el proyecto Calle La Carbonera, con el fin de colocar el asfaltado hasta la conexión con Calle Meza. Aparece, asimismo, el acta del 09 de febrero de 2017, (Clic para ver documento) en la que la Junta Vial Cantonal conoció la carta recibida por la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (hoy Unidad de Infraestructura Vial Municipal) el 06 de febrero de 2017 (Clic aquí para ver documento), en que los vecinos de Calle Meza solicitaron la pavimentación de la Calle La Carbonera, resolviendo la Junta Vial Cantonal, con la disculpa de la Alcaldesa Municipal, quien se abstuvo de participar y votar,  continuar con el proyecto Calle La Carbonera, debido a que en esa calle ya se había colocado material de base, se habían canalizado las aguas, y que dicha calle unía directamente con Orotina Centro, para hacer la pavimentación. Cabe recordar que, conforme con el informe de rendición de cuentas del año 2012 de la Junta Vial Cantonal, (Clic para ver documento) ya había sido ejecutado, en ese año 2012, el proyecto “Mejoramiento de la superficie de ruedo y sistema de drenaje del camino código 209004, Calle La Carbonera”. Vale recalcar también que, en el acta del 14 de marzo de 2017, (Clic para ver documento) la Junta Vial Cantonal aprobó el informe anual de labores respecto de los proyectos ejecutados conforme con los criterios técnicos y legales, dentro de los cuales figura la colocación de la carpeta asfáltica de la Calle La Carbonera, por un monto total de trece millones de colones, con la aclaración de que, a esta fecha, la instalación de cunetas no cubre ni la quinta parte de la calle (200 metros construidos de los mil cien metros lineales de ambos lados de la calle). Finalmente, importa indicar que todos los planes y presupuestos sobre proyectos viales que ha ejecutado la Municipalidad, incluyendo Calle La Carbonera, fueron aprobados por el Concejo Municipal. Sin esta aprobación, tales proyectos viales no se hubieran podido ejecutar.

  1. Conectividad:

Entre los parámetros a considerar para determinar cuáles proyectos viales debe planificar y ejecutar la municipalidad cada año, a partir de los criterios técnicos de la Unidad Técnica de Gestión Vial (hoy Unidad de Infraestructura Vial), y las aprobaciones de la Junta Vial Cantonal y el Concejo Municipal, está la conectividad. Este factor implica el deber de esas instancias, incluyendo al Concejo Municipal, de gestar los recursos generando la conexión de los barrios, localidades o sectores, a efectos de facilitar la circulación de personas y vehículos a los centros importantes de provisión de bienes y servicios. En estos términos se actuó con respecto a la zona donde se ubica la Calle La Carbonera, bastando solo un repaso de los proyectos ejecutados en el sector para conocer que, con base en la gestión planificada de la Municipalidad de Orotina, en estricto apego a los criterios técnicos y procedimientos normativos que impone el marco legal, se han modernizado las siguientes vías que, en conjunto, plasman el criterio de conectividad: a) Calle Meza, b) Calle Cámara de Ganaderos, c) Calle La Carbonera, d) Calle Vieja Entrada al Centro de Orotina, e) Calle paralela a la línea del tren hacia Marichal, a la cual le faltó el pavimentado, dado que no fue autorizado por el INCOFER, y f) Barrio Nuevo.

Lo expuesto permite concluir que la Municipalidad, a través de sus instancias técnicas (Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal, hoy Unidad de Infraestructura Vial), y sus instancias de planificación (Junta Vial Cantonal) y de aprobación (Concejo Municipal), promovió y consolidó la conectividad de Calle Meza con todas las vías adyacentes, incluyendo Calle La Carbonera, tal como reiterada e insistentemente demandaron los vecinos desde el año 2010 y hasta el año 2017.

III. ESTADO DEL PROYECTO VIAL CUATRO ESQUINAS – MARICHAL.

El proyecto vial de pavimentación de la calle que conecta Cuatro Esquinas con Marichal, que terminaría de complementar el criterio de conectividad antes referido (Sector de Calle Meza y calles adyacentes), está en etapas previas para su pronta ejecución. Se trata de un proyecto de gran envergadura, inmensamente superior a los ya atendidos por la Municipalidad en el sector. Según el estudio técnico del proyecto, el costo preliminar del alcanza casi los 367 millones de colones; monto que supera por mucho el total de los presupuestos invertidos en las demás calles del sector; aún más, para mejor ilustración acerca de la magnitud del proyecto Cuatro Esquinas - Marichal, su inversión equivale a más de 28 veces el monto utilizado para el pavimentado de Calle La Carbonera. Dada su dimensión, el proyecto Cuatro Esquinas – Marichal se encuentra incluido dentro del listado de obras viales a financiar con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, con una contrapartida aportada del presupuesto municipal que supera los 61 millones de colones. Estos datos dejan claro que ninguna base técnica, financiera o legal hubiera justificado dejar de hacer todos los demás proyectos viales del sector, para dedicarlos al proyecto Cuatro Esquinas – Marichal. Primero, porque, como se dijo, la suma de los presupuestos de esos proyectos en conjunto hubiera sido insuficiente, y, segundo, porque la pavimentación Cuatro Esquinas – Marichal cuenta con un proyecto específico, técnica, financiera y legalmente sustentado.

La partida municipal del proyecto está presupuestada desde 2018 y, actualmente, el proyecto ya fue diseñado por la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (hoy Unidad de Infraestructura Vial Municipal), y aprobado por la Junta Vial Cantonal, por el Concejo Municipal de Orotina, por la Unidad Ejecutora MOPT – BID y por el Banco Interamericano de Desarrollo. Según informó el Ingeniero William Abarca de la Unidad Ejecutora del proyecto (MOPT – BID), en reunión con vecinos de lugar celebrada el 27 de agosto de 2019, la licitación pública para contratar la construcción de la obra se iniciará en diciembre de 2019, y se espera que su ejecución inicie en abril o mayo del año 2020.

Este proyecto debió haberse concluido hace mucho tiempo, sin embargo, debido a ciertas circunstancias, sufrió atrasos, tal como se explica a continuación:

  1. El proyecto, con financiamiento del BID y la Municipalidad, se gestó desde 2013. No obstante, en la sesión del Concejo Municipal del 01 de julio de 2014, los representantes de la Asociación de Desarrollo Comunal de Cuatro Esquinas optaron por un proyecto de mejoramiento y asfaltado de la calle financiado con recursos de DINADECO, por lo que, en la sesión del 09 de setiembre de 2014, ante esa petición comunal, el Concejo Municipal acordó apoyar el proyecto de la Asociación y dejar sin efecto el proyecto del BID.
  1. Al transcurrir mucho tiempo sin que se ejecutara el proyecto de la Asociación vía DINADECO, los vecinos hicieron llegar a la Municipalidad una nota con 95 firmas, (Clic para ver documento) que fue conocida por el Concejo Municipal de Orotina en la sesión celebrada el 11 de febrero de 2017, en la que solicitaron se revocara el acuerdo que años atrás había avalado el proyecto de la Asociación, y que la Municipalidad asumiera nuevamente el proyecto original. El Concejo entonces, acogió la petición de los vecinos y ordenó incorporar el proyecto original en el plan operativo y en el presupuesto municipal.
  1. No está de más señalar que el proyecto también debió esperar la ejecución de obras pendientes del acueducto de la ASADA del lugar, asegurando así que el pavimentado no fuera luego afectado por instalación de tuberías del acueducto.

Todo lo expuesto deja claro que el proyecto Cuatro Esquinas es de una gran magnitud, que está aprobado por todas las instancias técnicas y legales, incluyendo las externas a la Municipalidad, y lo que está pendiente en su ejecución, prevista para el año 2020. Lastimosamente, este proyecto debió estar concluido hace mucho tiempo, empero, situaciones ajenas a la gestión municipal y de las instancias externas, lo han atrasado, tal como se explicó antes.

  1. GESTIÓN VIAL EN EL CANTÓN DE OROTINA.

Es evidente que los recursos disponibles para proyectos viales son escasos, lo que obliga a una planificación y ejecución conforme con el marco técnico y normativo vigente. Así ha actuado la Municipalidad de Orotina, procurando siempre, a través de las instancias técnicas, de planificación y ejecución (Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal –hoy Unidad de Infraestructura Vial Municipal, Junta Vial Cantonal y Concejo Municipal), ampliar el espectro o cobertura de obras viales en todo el territorio cantonal, aplicando siempre los criterios objetivos jurídica y técnicamente permitidos (población servida y conectividad entre otros), y sustentando técnica, jurídica y financieramente cada uno de ellos.

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Un repaso de los informes de cuentas sobre la gestión vial de los últimos cinco años, permite el siguiente listado de proyectos planificados y ejecutados por la Municipalidad de Orotina en el cantón, lo que acredita el alcance general y democrático de su gestión.

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