Spanish Español

Orotina Marca Cantón

Descubre el proceso de creación de la nueva marca cantón Orotina desarrollada en la Escuela de Diseño del Tecnológico de Costa Rica. (TEC)

Etapa de Investigación

Trataremos de resumirte un expediente de casi 5 AMPOS en este pequeño sitio, de manera que descubras paso a paso cómo se desarrolló la marca cantón Orotina. ¡Esperamos que lo disfrutes!

Explorando la marca país

En la etapa de investigación consultamos a Seth Artavia, uno de los encargados de Procomer de la marca país, quien nos reveló la experiencia de creación de la marca Essencial Costa Rica y algunos conceptos que fueron clave para el desarrollo de nuestra marca cantón, descúbrelos haciendo clic en el siguiente botón.

Ver presentación
Image

¡Uno de los grandes entra al equipo!

La investigación de experiencias de otros cantones en el desarrollo de marca cantón revela, que la marca cantón "Zarcero" fue desarrollada en el Tecnológico de Costa Rica con excelentes resultados, luego de algunas gestiones interinstitucionales, el Tecnológico de Costa Rica acepta participar en la creación de la marca cantón Orotina, logrando así sumar al equipo una de las escuelas de diseño más respetadas del país
Image

¡Adentrándonos en la identidad!

Como parte de la instigación se realizaron diversas entrevistas entre ellas: "Historia precolombina y reciente de Orotina" a cargo de Giovanni Castaldini Ramírez de la Asociación de Preservación del Patrimonio Cultural de Orotina y "Investigación de Identidad" a cargo de Jeannette Rodríguez Gómez de la Universidad Estatal a Distancia.

El Imaginario Pictográfico

Para poder traducir la forma en que la población interpreta gráficamente en su imaginario lo que más le gusta de Orotina, se aplicó un "Imaginario Pictográfico", con el cual se recopiló información respecto a la visión gráfica (colores, tramas, texturas, elementos...) de la población con relación a temáticas subjetivas (emociones, sensaciones, gustos, anhelos) que ocurren en contextos concretos. (Mi cantón, mi barrio, mi familia, mi país…) y se aplicó en centros educativos. 

Todo este material se digitalizó y se envió al TEC para su análisis.

¿Quieres saber más...? ¡Mira el vídeo!

Santa Fé

Escuela Primo Vargas

Escuela Arturo Quirós Carranza, Coyolar

Colegio Ricardo Castro Beer

Resumen de Centros Educativos

Invitación

¡Orotina con los 5 sentidos!

Los artistas transforman estímulos en información conceptual, por eso era muy importante trasladar la mayor cantidad de información a los diseñadores, pero no solo podía ser información histórica; debían ver, oír, sentir, oler y probar Orotina.

Por eso, hicimos un esfuerzo interinstitucional para traer a los 35 diseñadores y la docente a cargo, y someterlos a una intensa agenda, que inició con un desayuno con identidad (mientras comían se les contaba la historia detrás de ese platillo que estaban degustando), posteriormente una gira por lugares emblemáticos de Orotina que pudieran ofrecer información visual, al regreso un almuerzo con identidad, para pasar a un conversatorio Histórico en el CEFOCA con la antropóloga orotinense Dalia Castillo.

De la misma manera, para poder llegar a las emociones de los diseñadores, se creó un segmento llamado “Relatos Artísticos” a cargo de Fabio Brenes y Maybell Miller (Fabio Brenes canta folclor orotinense, un grupo de Maybelle, lo baila y ambos cuentan brevemente la justificación histórica de la canción), para finalizar con una exposición de artesanos. - ¡Mira el vídeo y descubre lo que dicen los diseñadores y la docente a cargo, luego de esta experiencia!

Etapa de Desarrollo

A continuación, descubre todos los elementos técnicos que se tomaron en cuenta para desarrollar la marca cantón.

¡Menos simple de lo que parece!

Aunque puede parecer algo simple, el desarrollo de una marca es algo técnicamente muy complejo, pues requiere de mucha investigación, y más allá de cualquier gusto individual, el proceso creativo basado en datos requiere una gran cantidad de análisis metodológico que se realiza en múltiples etapas para poder finalmente definirse en un documento llamado "Libro de marca", que, en esencia, es el manual técnico de uso de una marca.

En este caso, Orotina gracias al apoyo del Tecnológico de Costa Rica tuvimos la gran oportunidad de contar la participación de 35 diseñadores que generaron 10 libros de marca, así como contar con la selección técnica de los tres mejores libros de marca por parte del experto PhD. Franklin Hernández Castro (creador de la metodología para la enseñanza del diseño en el TEC). (Ver CV del experto)

En este vídeo la docente de Ingeniería en Diseño Industrial del Tecnológico de Costa Rica, DI. María del Carmen Valverde Solano, expone a la Comisión Interinstitucional del Programa OVOP Orotina, el informe paso a paso del desarrollo técnico de la marca cantón Orotina.

Alista palomitas, el video dura 19:52 y es un poco técnico, pero si te gusta el diseño, te puede interesar.

Selección consultiva

Contando con la selección técnica de los 3 mejores libros de marca, el Comité Local ya podía elegir una propuesta, pero dentro del seno del Programa OVOP, preferimos que la selección de estas tres marcas fuera participativa, por lo que se le consultó a la Asamblea OVOP conformada por más de 80 emprendedores como beneficiarios representantes y además se realizó una consulta a profesionales locales del diseño para que participaran en la selección.

¿Cuál es la visión estratégica?

En el primer vídeo mostramos la visión estratégica de la municipalidad, respecto a las oportunidades que tiene Orotina en el contexto socioeconómico, este vídeo fue una de las referencias para la elección.

Así mismo, tanto la asamblea OVOP como los profesionales del diseño a nivel local, debían elegir una marca basada en criterios estratégicos consecuentes con la visión estratégica, la marca debía ser: 
  • Moderna: Que denote una imagen actual.
  • Minimalista: ¡Simple, pero poderosa!, que haga uso la menor cantidad de elementos para que simplifique la interpretación.
  • Que refleje nuestra identidad: Que cuente con elementos representativos de nuestro cantón.
  • Versátil: Que no enmarque a Orotina en un solo concepto (solo frutas, solo ferrocarril...) porque Orotina es más que eso, la marca debe funcionar y "verse bien", tanto en un comercial de turismo, como en uno de productos y servicios, o una campaña de atracción de inversión en donde se promueva el cantón para la instalación de la industria.
(En los videos compartimos la visión estratégica y algunos clips de la experiencia en ambas consultas, en la galería inferior compartimos algunas imágenes de ambos eventos.)

Elevator Pitch

Los diseñadores que ganaron según la selección consultiva fueron: José Armando Cerdas Ramírez, Mariana Sandoval Brown y María Catalina Obando Quirós, en este video descubre la justificación del proyecto.

Divulgación y promoción

La imagen de la marca cantón fue un proyecto desarrollado desde la Mesa de Marca Cantón del Programa OVOP Orotina durante el 2022, pero en este 2023 el proceso continúa...
Image

¡Esto no termina aquí!

¡Aún falta mucho por hacer!, es necesario elaborar el lema o slogan que acompañará nuestra marca cantonal, el cual se desarrollará a lo interno de la municipalidad mediante un planteamiento estratégico a partir de los indicadores de desarrollo humano que definen las necesidades del cantón, lo cual también permite orientar la estrategia de comunicación a nivel nacional e internacional.

¡Seguimos trabajando!

Preguntas Frecuentes

Un repositorio de preguntas y respuestas
Image
¿Porque las letras se instalaron en el Mercado de Orotina?

letras1

 

REGLAMENTO: https://bit.ly/3O6Djqs (Fecha límite del 15 de junio 2022)

 

RESULTADOS:  

La consulta tuvo un alcance total de 4.007 participantes, quienes emitieron su voto a través tanto de la plataforma física como digital, las cuales estuvieron disponibles del 09 a 16 de junio 2022 y de las cuales 1.668 ejercieron su voto, eligiendo el Mercado Municipal como la ubicación preferida por la población participante para realizar la colocación de las letras de Orotina con un 63% (1055 votos), seguido por Parque Frente a la Iglesia con un 23% (373 votos), Narime frente a la Ruta con un 12% (193 votos), Parque frente al kiosko 2% (36 votos), Parque (Frente a Farmacia) 0% (6 votos), Narime Cancha de Arena 0% (5 votos).

VER INFORMES

letras2

¿Porque la "O" está en minúscula y la "I" tiene Tilde?
Editar página
© 2024 Municipalidad de Orotina. Todos los Derechos Reservados.