Orotina Marca Cantón
Etapa de Investigación
Explorando la marca país
En la etapa de investigación consultamos a Seth Artavia, uno de los encargados de Procomer de la marca país, quien nos reveló la experiencia de creación de la marca Essencial Costa Rica y algunos conceptos que fueron clave para el desarrollo de nuestra marca cantón, descúbrelos haciendo clic en el siguiente botón.
¡Uno de los grandes entra al equipo!
¡Adentrándonos en la identidad!
El Imaginario Pictográfico
Todo este material se digitalizó y se envió al TEC para su análisis.
¿Quieres saber más...? ¡Mira el vídeo!
¡Orotina con los 5 sentidos!
Por eso, hicimos un esfuerzo interinstitucional para traer a los 35 diseñadores y la docente a cargo, y someterlos a una intensa agenda, que inició con un desayuno con identidad (mientras comían se les contaba la historia detrás de ese platillo que estaban degustando), posteriormente una gira por lugares emblemáticos de Orotina que pudieran ofrecer información visual, al regreso un almuerzo con identidad, para pasar a un conversatorio Histórico en el CEFOCA con la antropóloga orotinense Dalia Castillo.
De la misma manera, para poder llegar a las emociones de los diseñadores, se creó un segmento llamado “Relatos Artísticos” a cargo de Fabio Brenes y Maybell Miller (Fabio Brenes canta folclor orotinense, un grupo de Maybelle, lo baila y ambos cuentan brevemente la justificación histórica de la canción), para finalizar con una exposición de artesanos. - ¡Mira el vídeo y descubre lo que dicen los diseñadores y la docente a cargo, luego de esta experiencia!
Etapa de Desarrollo
¡Menos simple de lo que parece!
En este caso, Orotina gracias al apoyo del Tecnológico de Costa Rica tuvimos la gran oportunidad de contar la participación de 35 diseñadores que generaron 10 libros de marca, así como contar con la selección técnica de los tres mejores libros de marca por parte del experto PhD. Franklin Hernández Castro (creador de la metodología para la enseñanza del diseño en el TEC). (Ver CV del experto)
En este vídeo la docente de Ingeniería en Diseño Industrial del Tecnológico de Costa Rica, DI. María del Carmen Valverde Solano, expone a la Comisión Interinstitucional del Programa OVOP Orotina, el informe paso a paso del desarrollo técnico de la marca cantón Orotina.
Alista palomitas, el video dura 19:52 y es un poco técnico, pero si te gusta el diseño, te puede interesar.
Selección consultiva
¿Cuál es la visión estratégica?
En el primer vídeo mostramos la visión estratégica de la municipalidad, respecto a las oportunidades que tiene Orotina en el contexto socioeconómico, este vídeo fue una de las referencias para la elección.
Así mismo, tanto la asamblea OVOP como los profesionales del diseño a nivel local, debían elegir una marca basada en criterios estratégicos consecuentes con la visión estratégica, la marca debía ser:
- Moderna: Que denote una imagen actual.
- Minimalista: ¡Simple, pero poderosa!, que haga uso la menor cantidad de elementos para que simplifique la interpretación.
- Que refleje nuestra identidad: Que cuente con elementos representativos de nuestro cantón.
- Versátil: Que no enmarque a Orotina en un solo concepto (solo frutas, solo ferrocarril...) porque Orotina es más que eso, la marca debe funcionar y "verse bien", tanto en un comercial de turismo, como en uno de productos y servicios, o una campaña de atracción de inversión en donde se promueva el cantón para la instalación de la industria.
Divulgación y promoción
¡Esto no termina aquí!
¡Seguimos trabajando!
Preguntas Frecuentes
REGLAMENTO: https://bit.ly/3O6Djqs (Fecha límite del 15 de junio 2022)
RESULTADOS:
La consulta tuvo un alcance total de 4.007 participantes, quienes emitieron su voto a través tanto de la plataforma física como digital, las cuales estuvieron disponibles del 09 a 16 de junio 2022 y de las cuales 1.668 ejercieron su voto, eligiendo el Mercado Municipal como la ubicación preferida por la población participante para realizar la colocación de las letras de Orotina con un 63% (1055 votos), seguido por Parque Frente a la Iglesia con un 23% (373 votos), Narime frente a la Ruta con un 12% (193 votos), Parque frente al kiosko 2% (36 votos), Parque (Frente a Farmacia) 0% (6 votos), Narime Cancha de Arena 0% (5 votos).