FABIO BRENES RECIBE RECONOCIMIENTO NACIONAL

• Propuesta del monumento escultórico fue seleccionada en el marco del concurso realizado en 2019, por su planteamiento integral de elementos conceptuales, históricos y artísticos
  • Monumento al Héroe Nacional Nicolás Aguilar Murillo será emplazado en el cantón de Barva, Heredia

San José, 14 de agosto de 2020. El artista Fabio Brenes Morales recibió el reconocimiento económico por el diseño para la construcción del Monumento al Héroe Nacional Nicolás Aguilar Murillo. Su planteamiento resultó seleccionado de entre ocho propuestas recibidas en el concurso realizado en 2019.

El reconocimiento económico, según se estableció en las bases del concurso, es equivalente a los otorgados en los Premios Nacionales de Cultura, que anualmente entrega el Estado costarricense mediante el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

En ausencia del acto ceremonial de entrega de este reconocimiento, junto a los Premios Nacionales de Cultura, en razón de la actual pandemia, la comisión para la instalación del monumento comunica el reconocimiento económico, cuyos fondos corresponden al aporte del MCJ.

El concurso para diseñar el Monumento al Héroe Nacional Nicolás Aguilar Murillo, lo realizó el Gobierno de la República de Costa Rica en 2019, mediante el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura y Juventud, así como la Municipalidad de Barva, y permitió a artistas nacionales y residentes, presentar propuestas de diseño para la creación del monumento, que será emplazado en el parque de Barva, en Heredia. Actualmente, el municipio trabaja en la contratación del diseño para la renovación del parque.ea también:

Fabio Brenes Morales recibió el reconocimiento económico por el diseño para la construcción del Monumento al Héroe Nacional Nicolás Aguilar Murillo. Foto: CCHJFF

Propuesta seleccionada. Según datos de la comisión, el artista planteó una representación alegórica al Héroe Nacional mediante un busto y la medalla que le fue otorgada; además, consideró variables de diseño y composición de interés, al integrar el entorno urbanístico de Barva de Heredia. Propuso, también, un atractivo tratamiento de suelos que refiere a las aguas de los ríos Sarapiquí y San Juan, que, al unirse, las aguas se tornan blancas en alusión a la paz.

Brenes estableció un planteamiento integral de los elementos conceptuales, históricos y artísticos, así como del emplazamiento del monumento, al proponer la implementación de elementos en el espacio, de manera creativa, lúdica y diversa.

La propuesta representa al Héroe Nacional desde una óptica civilista, ciudadana e incluso juvenil, evocando con eso el rol heroico de las juventudes en el contexto actual. No obstante, el componente militar, muy afín a la realidad histórica del momento, tiene en esta propuesta espacios para la comunicación didáctica y formativa, mediante las placas informativas, pisos y medalla.

Diseño del escultor Fabio Brenes Morales que dará forma al Monumento al Héroe Nacional Nicolás Aguilar Murillo. Foto: CCHJFF

Hugo Pineda Villegas, director del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, coordinador de la comisión para la instalación del monumento, en representación del Ministerio de Cultura y Juventud, afirmó que “este es un importante paso más en la senda para que Costa Rica y la comunidad de Barva de Heredia cuenten en un futuro con este significativo y meritorio monumento, que sin duda será un espacio de memoria y para honrar al héroe nacional Nicolás Aguilar Murillo”.

“Que en el futuro monumento se represente al héroe en su época de juventud, momento en que fue protagonista de los hechos históricos, es una gran oportunidad para recordarnos y reflexionar que la participación activa, proactiva y decidida de las juventudes es crucial para el desarrollo enérgico y vivaz de los pueblos; con ello, esperamos que este personaje joven inspire a las nuevas generaciones”, agregó Pineda.

¿Quién fue Nicolás Aguilar Murillo?

Nació en la villa de Barva, el 10 de septiembre de 1834. Hijo de Agustín Aguilar y María Murillo. Fue un campesino que luchó por la patria durante la guerra contra los filibusteros.

Por su participación en la Batalla de La Trinidad, el 22 de diciembre de 1856, la Asamblea Legislativa de Costa Rica le otorgó medalla de oro que lo condecoró como Héroe Nacional en 1886 y 1892.

Saltó la trinchera enemiga y dio muerte al centinela del cañón que iba a disparar en contra de los soldados costarricenses.

En 1897, se le concedió un premio de $500 pesos y el grado de coronel del Ejército Nacional. Fuente: Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Fuente: Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 257 / FEM / 14-08-2020

(Más información en el enlace: http://ow.ly/D6vy50AZZN9)

A pesar de las adversidades... ¡Sigamos adelante!

#NuestrosArtistas #MuniOrotina