Plan de conservación, desarrollo y seguridad vial cantonal

En el presente documento se presenta el Plan de Conservación, Desarrollo y Seguridad Vial Cantonal 2019-2023 del cantón de Orotina. Este plan ha sido elaborado por la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal en el marco del Primer Programa Red Vial Cantonal, PRVC-I MOPT/BID, mediante una metodología modular de acciones educativas para la elaboración de los Planes de Conservación, Desarrollo y Seguridad Vial Cantonal.

Para este proceso, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ha contratado a la Escuela de Planificación de la Universidad Nacional, que con el apoyo del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales Lanamme UCR, ha facilitado la asesoría para la realización del plan. Gracias a la colaboración de estas instituciones y el poner en práctica los conocimientos adquiridos en este programa es que se ha logrado plasmar las obras a realizar para el mantenimiento y mejoramiento de la red vial Cantonal de Orotina en los próximos cinco años.

El presente plan contempla en una primera parte el estado de situación o caracterización del cantón en términos sociales, económicos, institucionales, ambientales y técnicos viales. Derivado de su análisis, se plantean las políticas en gestión vial que orientan la formulación de escenarios y propuesta de proyectos. Dichas políticas son elaboradas a partir de la consulta ciudadana, que valida la caracterización del cantón y sugiere, a partir de las necesidades, las líneas generales de prioridades de inversión en materia de conservación, desarrollo y seguridad vial para los próximos años. En una segunda parte se desarrolla el plan y el mecanismo para su seguimiento y monitoreo.

En el primer capítulo se presentan aspectos generales del plan. El segundo presenta la alineación del plan con la planificación nacional y cantonal. El tercer capítulo se centra en el diagnóstico de la situación socioeconómica y ambiental del cantón, en el cual se retoman diversas variables que puedan incidir en la toma de decisiones en materia vial. En el cuarto capítulo se describen las características del cantón vinculadas con la red vial y su estado. Por su parte, el capítulo cinco se centra en el marco de las políticas en gestión vial.

Por último, los capítulos seis y siete abordan los componentes del plan y una propuesta para el seguimiento a llevar a cabo durante la etapa de operación del PCDSVC.

Descargar Plan Quinquenal 2018