Departamentos
Gestión Territorial
Ubicar y establecer el valor de las propiedades del cantón para identificar secciones de espacios (territorios, regiones, paisajes y localizaciones) así como ofrecer métodos de análisis específicos para la toma de decisiones dando respuesta a los problemas sociales, administrativos y de ordenamiento del territorio de nuestro cantón. Aumentar la recaudación tributaria.
Esta unidad responde directamente del Director de Planificación y Desarrollo Territorial.
- Diseña, coordina, dirige e implementa proyectos catastrales.
- Asesorar y fiscalizar la supervisión de segregaciones
- Aprobar planos catastrales.
- Planificar y diseñar diversos tipos de levantamiento para la elaboración del catastro rural y urbano.
- Promueve la gestión multifinalitaria de los proyectos.
- Mantener actualizado gráfica y literalmente, el registro de propietarios y propiedades del cantón.
- Establecer y revisar periódicamente la sectorización del territorio cantonal en zonas, unidades urbanas, centros, sub-centros y barrios.
- Establecer los nexos de coordinación con el Registro de la Propiedad, Catastro Nacional, INVU, Ministerio de Hacienda y otros, con el fin de garantizar la construcción y actualización de la base de datos de propiedades y propietarios del cantón.
- Desarrollar planes piloto sobre actualización de propiedades y propietarios.
- Promover alternativas para fiscalizar los valores de los terrenos del Cantón.
- Eliminar fincas con motivo de cierre ante el Registro de la Propiedad.
- Atender recursos ordinarios y apelaciones.
- Crear, administrar y controlar el Mapa Oficial del cantón de Orotina manteniéndolo actualizado para proteger y dar publicidad a las áreas públicas municipales.
- Coordinar la actualización gráfica y literalmente, el registro de propietarios y propiedades del cantón.
- Establecer nexos de coordinación con instituciones públicas y privadas para el suministro de información, tanto gráfica como literal, relevante para su inclusión al Mapa Catastral.
- Coordinar el cumplimiento de valoración y bienes inmuebles para la sana recaudación tributaria.
- Efectuar censos, levantamientos topográficos, entre otras actividades técnicas afines con el área de conocimiento para mantener el SIG actualizado y lograr mayor efectividad en el desarrollo de los proyectos de infraestructura, la administración del territorio y la recaudación tributaria.
- Resoluciones de uso de suelo.
- Presentar informes o estadísticas del área.
- Elaborar dictámenes técnicos a usuarios internos y externos en cuanto a la aplicación