Departamentos
Control Territorial
Orientar el desarrollo urbano del cantón mediante la elaboración de planes generales urbanos, reglamentos, normas y proyectos estratégicos, de modo que se logre su crecimiento ordenado y equilibrado, y se aumente su eficiencia y competitividad económica, ejerciendo a su vez el control constructivo en el Cantón.
Esta unidad se encuentra a cargo de la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial.
- Tramitar en forma expedita las solicitudes de permisos de construcción, ampliación, remodelación y demolición entre otras, en observación de la normativa que regula la actividad constructiva en el país o de manera particular en el cantón.
- Realizar una labor de monitoreo sistemático de los procesos de construcción, de tal forma que se evalúen las tendencias reales de la evolución de la ciudad, verificando su ajuste a los planes y reglamentos.
- Recopilar, ordenar y sistematizar la información respecto a la labor constructiva del cantón (comercio, industria, vivienda entre otros), con el objeto de ofrecer información para la gestión planificadora.
- Formular planes y programas para la preservación del patrimonio histórico y cultural del cantón.
- Velar por la correcta aplicación de la normativa aprobada por el Concejo, así como otras normas conexas vigentes, referentes al Plan Urbano Cantonal.
- Elaborar programas de inversión urbana, de acuerdo con el plan director urbano, programa de gobierno del Alcalde y otros acuerdos del Concejo Municipal.
- Realizar los análisis de necesidades del cantón de todas las obras a intervenir y solicitar la colaboración y asesoramiento de las instituciones pertinentes para los diseños de obras de mejoramiento y construcción.
- Planear, organizar, dirigir y controlar las distintas obras municipales en cuanto a construcción de diversas edificaciones.
- Diseño, administración e inspección de las obras municipales.
- Formular planes a corto, mediano y largo plazo, que orienten en forma global el desarrollo general del cantón
- Otorgar trámites y licencias de: a) Resolución Municipal de Ubicación, b) Permisos de Construcción, y c) Movimientos de Tierra.
- Análisis, emisión de informes y ante proyectos de: urbanizaciones, condominios, industriales, turísticos, hoteleros, centros comerciales, agroindustrias, entre otros.
- Fiscalización y regulación del desarrollo de obras locales.
- Atención a consultas y denuncias ciudadanos.
- Controlar el Plan Regulador para el cantón de Orotina.