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Gestión de Cobros
Se crea de conformidad con el artículo 68 del Código Municipal, para identificar aquellos contribuyentes atrasados en el pago de sus obligaciones, administrar la recaudación de impuestos, tasas y contribuciones. Es decir, la creación de la Gestión de Cobros es en aras de efectuar una recaudación oportuna y eficiente de las operaciones registradas de los diferentes tributos por servicios.
Gestionar las obligaciones de cobro, que se adecuen a favor de la Municipalidad de Orotina, mediante el cumplimiento voluntario o coactivo de los contribuyentes, con el fin de aumentar los ingresos de la institución.
- Ejecutar administrativamente el cobro de los impuestos y tasas municipales.
- Gestionar el cobro judicial y extrajudicial de las cuentas atrasadas.
- Mantener informados a los contribuyentes de las fechas de vencimiento de pago.
- Gestionar arreglos de pago y darles el debido seguimiento y la autorización respectiva para que se ejecute.
- Informar y reportar al o a la gestora tributaria sobre el cumplimiento en los procesos de recaudación.
- Generar una política de cobro para la Municipalidad en coordinación con el equipo de trabajo de la gestión financiera y administrativa, y la gestión tributaria.
- Mantener un registro efectivo del ingreso correspondiente al cobro de los periodos vigentes y al de periodos anteriores.
- Establecer una estrategia de cobro por cada tributo, que establezca la tasa de recuperación de lo puesto al cobro por periodo activo del vigente. (Cuanto se recupera de lo que se genera cada periodo de cobro por tributo).
- Generar y ejecutar diferentes estrategias de gestión de cobros que permitan cumplir con la tasa de recuperación del vigente por tributo según el período de pago o cobro respectivo.
- Diseñar los reglamentos y mantenerlos actualizados sobre la gestión de cobro e informar al público sobre los lineamientos allí establecidos.
- Coordinar con el equipo de trabajo de Hacienda, la alternativa de facilitar a los clientes-ciudadanos el pago de tributos en cajas externas.
- Mantener actualizadas las estadísticas del estado de cuenta de los contribuyentes, teniendo en cuenta arreglos de pago, aplicación de los movimientos bancarios, cobro ejecutivo, que permitan la toma de decisiones en la elaboración de presupuesto y análisis de los estados de los ingresos.
- Atender y resolver consultas que les presenten los contribuyentes, relacionados con la actividad a su cargo.
- Gestionar labores administrativas relacionadas con la actividad de cobros.