Departamentos
Dirección de Hacienda
Garantizar la administración financiera de la Municipalidad, a partir de la coordinación, supervisión y control de las unidades a cargo. Aplicar, percibir y fiscalizar los tributos mediante una serie de normas que regulan las relaciones entre la Municipalidad y el contribuyente, que le permita a la Municipalidad dos grandes fines basados en la equidad, el primero en razón de la construcción de cultura tributaria en el cantón y la segunda la definición y/o establecimientos de imponibles o bases para el posterior pago de los tributos dentro de clara y transparente justicia tributaria.
Esta unidad se encuentra a cargo de un Director (a) de Hacienda, quien reporta directamente al Alcalde.
- Coordinar, supervisar y controlar las unidades de Hacienda a cargo.
- Controlar y evaluar la aplicación de normas y procedimientos en las unidades a su cargo.
- Administrar los recursos a su cargo, de acuerdo a las políticas y planes predeterminados.
- Asesorar de manera técnica y profesional a funcionarios o al jerarca en el desarrollo de los proyectos de investigación, estudios y otros que estén a su cargo.
- Preparar y presentar informes de labores realizadas y exponer en ellos los problemas identificados, acciones de mejora y otros aspectos de interés.
- Supervisar los diferentes estudios para la actualización de tarifas por los servicios que presta la Municipalidad, a partir del análisis económico (incluye el aspecto social, financiero y de demanda de mercado).
- Supervisar la recalificación de los montos a pagar por las diferentes patentes aprobadas por la Municipalidad.
- Establecer políticas y controlar la ejecución del cronograma de acción para la recaudación y fiscalización de los tributos municipales.
- Establecer métodos de trabajo, diseñar los procedimientos y procesos para la recaudación de los tributos.
- Coordinar actividades con las diferentes áreas de trabajo de la municipalidad, con el fin de integrar toda la información tributaria y financiera.
- Supervisar los procedimientos de cobranzas desde el ámbito administrativo hasta el cobro coactivo por la vía judicial.
- Garantizar el control de la gestión de las diferentes áreas que componen el subproceso de administración tributaria.
- Dirigir la actualización del registro de contribuyentes y las bases de datos con el fin de velar por el fiel cumplimiento de las obligaciones tributarias de los sujetos pasivos.
- Vigilar el cumplimiento de los periodos señalados por las leyes que rigen la administración de los diferentes tributos.
- Elaborar la proyección de ingresos de los diferentes tributos que administra la Municipalidad de Orotina.
- Velar por el buen desempeño de la Plataforma de Servicios, para la atención del cliente-ciudadano.
- Realizar estudios y estadísticas de los costos en los servicios que se brindan para proponer insumos de precios públicos.
- Elaborar, proponer y recomendar métodos y procedimientos en diversas áreas municipales para la implementación de tarifas diferenciadas.
- Establecer y participar en el diseño de las regulaciones de tasas que se realizan por medio de la normativa tributaria existente.
- Realizar informes de los costos para la toma de decisiones.
- Analizar las inversiones con los mejores beneficios para la institución.
- Velar por el cumplimento de las NICSP en la institución.