Spanish Español

Ayuda

Preguntas Frecuentes

Generales

¿Como solicito una cita con la Alcaldía?
Puede dirigir su consulta directamente a al correo brodriguez@muniorotina.go.cr del señor alcalde Lic. Benjamín Rodríguez Vega ó al teléfono 2428 8047 Ext 103.


¿Cuál es el horario de atención al cliente?
¿Necesito poner una denuncia donde y cómo lo hago?
¿Dónde puedo consultar el teléfono y extensión de cada departamento?
¿Dónde puedo encontrar los requisitos de todos los trámites?
¿Puedo hacer trámites sin tener que ir a la Municipalidad?
¿En qué departamento debo entregar mis formularios y requisitos completos?
¿Donde puedo descargar las actas del Concejo Municipal?

Pagos

¿Cuáles son los pagos que debo cancelar mensualmente?

Solamente los siguientes pagos se realizan de manera mensual:

• Agua.
• Recolección de Basura.
• Limpieza de vías y sitios públicos.
• Aceras
• Piso de mercado

Estos pagos vencen  el 30 de cada mes.

¿Cuáles son los pagos que debo realizar trimestralmente?
¿Cada cuánto se pagan las patentes?
¿Qué es y para que sirve el pago de bienes inmuebles?
¿Quienes están exentos de pagar bienes inmuebles?
¿Que pasa si se sostienen deudas por concepto del I.B.I?

Patentes

¿Cómo puedo tramitar una patente comercial?
Para realizar este trámite debe presentarse en nuestra Plataforma de Servicios con el siguiente formulario y requisitos: 

 VER FORMULARIO Y REQUISITOS

¿Cómo puedo tramitar una patente de licores?
¿Cada cuánto se pagan las patentes?
¿Dondé retiro los cartones de Patentes?
¿En qué departamento debo entregar mis formularios y requisitos completos?

Propiedades

¿Cómo puedo exonerar mi propiedad?
Si desea exonerar solamente el año en curso debe seguir el procedimiento ponemos a su disposición en el siguiente botón  ????? y presentarlo en nuestra plataforma de servicios.
Si desea exonerar el  año en curso y años anteriores pendientes de pago, debe además de lo anterior aportar la Certificación de Histórico de Finca, misma que puede adquirir en la Mutual Alajuela, Correos de Costa Rica ó puede adquirirla en línea en: https://www.rnpdigital.com/shopping/login.jspx
¿Cómo debo gestionar la actualización de los datos de mi propiedad?
¿Quienes están exentos de pagar bienes inmuebles?
¿Cómo puedo tramitar un visado de plano de agrimensura?
¿Cómo puedo tramitar un uso de suelo?
¿Se puede construir una segunda vivienda en un mismo lote?
¿Cómo puedo saber si mi proyecto constructivo es una obra mayor o una obra menor?
¿Pago más impuestos de construcción por obra mayor que por obra menor?
¿Se puede realizar un muro frontal al límite de mi propiedad frente a calle pública?
¿Cómo debo construir mi acceso vehicular o peatonal frente a calle pública?
¿En qué departamento debo entregar mis formularios y requisitos completos?
¿Puedo hacer trámites sin tener que ir a la Municipalidad?

Servicios

¿Como solicito una Paja de Agua?

Para realizar la solicitud de paja de agua siga el procedimiento que ponemos a su alcance mediante el siguiente botón:

VER REQUISITOS

¿En qué departamento debo entregar mis formularios y requisitos completos?
¿Puedo hacer trámites sin tener que ir a la Municipalidad?

Descubra todo lo que puede hacer desde nuestra nueva pagina web para realizar sus consultas y trámites desde la comodidad de su hogar.

¡Aprenda más en el siguiente video!

Editar página
© 2024 Municipalidad de Orotina. Todos los Derechos Reservados.