Spanish Español

eco-Inteligencia

Un espacio digital por un mundo natural

Image

¿Qué es eco-Inteligencia?

La Eco-Inteligencia, es el conjunto de habilidades, hábitos y acciones de los ciudadanos modernos que desarrollan un estilo de vida basados en capacidades avanzadas para la preservación y protección del medio ambiente, este espacio se encuentra dedicado a estos nuevos ciudadanos, quienes a menudo hacen equipo con nuestra institución y comparten con nosotros el interés y la preocupación por tener un cantón en armonía con el medio ambiente.

El objetivo de este micrositio es poder contar con un espacio digital en donde podamos compartir con las y los ciudadanos eco-inteligentes, información centralizada y accesible, que nos permita articular acciones conjuntas entre la Municipalidad y la sociedad civil, en favor de la conservación ambiental como un instrumento de cambio y bienestar para nuestra sociedad actual y para las nuevas generaciones.   

 A todos y todas... ¡Bienvenid@s!

Ing. Keilor García Alvarado

Depto. Gestión Ambiental

Recolección de Residuos NO Tradicionales

Image

Los residuos NO Tradicionales, son aquellos residuos que por su volumen, densidad y forma se encuentra fuera los residuos ordinarios comunes y que por lo general corren el riego de acumular agua (lavadoras, refrigeradores, estañones, ciertos tipos de chatarra….), la recolección de estos residuos son parte de las acciones que la Municipalidad de Orotina ejecuta para apoyar al Ministerio de Salud en el objetivo de  prevenir la proliferación de enfermedades vectoriales por mosquitos (aedes aegypti, aedes albopictus).

Recolección de Residuos Ordinarios

Image

Los residuos ordinarios o comunes son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades, no tienen valor de uso o recuperación y deben ser adecuadamente dispuestos en un relleno sanitario u otro mecanismo autorizado por el Ministerio de Salud, son de origen principalmente domiciliario o de cualquier otra actividad comercial, de servicios, industrial, limpieza de vías y áreas públicas.

De conformidad a lo establecido en el reglamento sobre el manejo de Residuos Sólidos Ordinarios 36093-S y la Ley para la Gestión Integral de Residuos N.°8839. se consideran dentro de esta clasificación despojos como por ejemplo: cáscaras, restos de comidas y bebidas, residuos de jardín y chapea, así como cartón, plástico y desechos sanitarios.

No tires el dinero a la basura, ¡mejor gana ecoins!

Los residuos valorizables que entregues #limpiosSecosSeparados en el Centro de Transferencia de la Municipalidad ubicado en el Plantel Municipal, se convertirán en ecoins®. Los puedes utilizar para canjearlos por descuentos en productos y servicios de empresas participantes, para  acumular ecoins® debes llevar tus residuos valorizables los martes o jueves de 8:00 am 3:00 pm, realiza tus consultas al 2428-8047 ext.135. | Clic aquí para abrir Ubicación GPS | ¿Quieres saber más...?, te invitamos a ver el siguiente vídeo!! 

¡Reciclemos el aceite!

En la Municipalidad de Orotina, hemos estrechado alianzas con la empresa costarricense METALUB, primera en instalarse en el nuevo Parque Empresarial la Ceiba, con el objetivo de promover la disminución de la contaminación mediante la recolección gratuita de aceite automotriz. Para saber como puede aprovechar esta nueva opción para reciclar y ¿cómo funcional? le invitamos a ver el video, si desea solicitar el servicio gratuito de recolección haga clic en el siguiente botón, si tiene más dudas consulte las preguntas frecuentes.

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol" - Martin Luther King

Hablémos de Reciclaje

A todos nos gusta la idea de reciclar, pero... ¿realmente lo hacemos bien?, lamentablemente reciclar mal es igual a no reciclar, ya que todos los residuos serán imposibles de procesar y tendrán que ser desechados de manera convencional, por eso creamos este apartado con algunas preguntas e información general que harán tu tarea de reciclaje más sencilla y eficaz. 

¿De qué se trata el reciclaje?

El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria, una vez terminada su vida útil, se transforman en nuevos materiales, aminorando la cantidad de desechos que se producen y por ende reduciendo el impacto ambiental de los mismos. 

¿Vale la pena reciclar?
¿Qué son residuos valorizables ó reciclables?
¿En que condiciones debo llevar el material para reciclaje?
¿Cómo reconozco los tipos de plásticos que son reciclables?
¿En Orotina hay Centro de Acopio?
¿Qué son residuos valorizables No tradicionales?
¿A donde debo llevar mis residuos para reciclaje?
¿Qué son residuos ordinarios, tradicionales ó NO reciclables?
¿Qué son residuos compostables?
¿Cómo desecho una batería?

Eventos y Campañas

DESCUBRIENDO LA BELLEZA DE NUESTRO ENTORNO En medio de la adversidad, debemos enfocarnos en descubrir y aprovechar las cosas buenas que nos rodean, por eso estamos

Videos

 

 

Clic en la esquina superior derecha para seleccionar otros vídeos de la lista de reproducción, si esta accediendo a este contenido desde un smartphone le recomendamos girar su dispositivo para una mejor experiencia.

Accede a nuestra ExterNet, en donde podrás consultar y descargar documentación importante generada por nuestro departamento de Gestión Ambiental.

Contáctenos

Puede comunicarse con el Departamento de Gestión Ambiental llamando al 2427-8047 Ext: 147 en horario de oficina ó al  correo kgarcia@muniorotina.go.cr 

¡Será un placer atenderle! 

© 2020 Municipalidad de Orotina. Todos los Derechos Reservados.