Aclaración Pública respecto a publicación del diputado José María Villalta

En respuesta a la información publicada en diversos medios de comunicación, respecto de la denuncia del Diputado José María Villalta sobre los aumentos salariales de algunos Alcaldes y Alcaldesas Municipales, la Municipalidad de Orotina hace las siguientes aclaraciones:

No es cierto que el salario para el puesto de Alcalde(sa) de la Municipalidad de Orotina para el año 2019, haya alcanzado el monto de 4.032.362,81 colones. Conforme acredita la constancia No. 003-2020 de la Unidad de Recursos Humanos emitida el 15 de enero de 2020 (Clic para ver documento), el salario bruto real para ese puesto en diciembre de 2019 fue de 3.952.640 colones, quedando en un salario neto o liquido de 2.775.010,91 una vez aplicadas las rebajas de ley por cargas de la CCSS y por impuesto sobre la renta.

Tampoco es cierto que el salario para el puesto de Alcalde(sa) de la Municipalidad de Orotina para el año 2020 sea de 4.085.968,84 colones, puesto que, a esta fecha, se sigue reconociendo el mismo salario de diciembre de 2019, es decir, la suma de 3.952.640 colones, quedando un salario neto o liquido de 2.775.010,91 una vez aplicadas las rebajas de ley por cargas de la CCSS y por impuesto sobre la renta, tal como se acredita en la certificación referida de la Unidad de Recursos Humanos de la Municipalidad de Orotina.(Clic para ver documento)

El señor Villalta, o quienes le suministraron la información, no aclaran que las cifras que aparecen en un presupuesto podrían resultar ejecutadas parcialmente, ya que los presupuestos son meras previsiones o estimaciones, por lo que, para conocer la realidad sobre los gastos efectivamente incurridos por la Municipalidad, incluyendo los salariales, deben revisarse los informes de ejecución y liquidación. Es por eso que el salario realmente reconocido por la Municipalidad de Orotina al puesto de Alcalde(sa) Municipal durante 2019 fue inferior al previsto en el presupuesto de ese año, situación que está sucediendo nuevamente respecto de 2020 tal como comprueba la constancia de Recursos Humanos. (Clic para ver documento)

Cabe tener presente que los salarios de los alcaldes y alcaldesas son fijados conforme con el artículo 20 del Código Municipal y son incluidos como estimaciones o proyecciones en cada proyecto de presupuesto conforme con los estudios técnicos de los departamentos municipales de Recursos Humanos y de Planificación y Presupuesto. Igualmente, valga saber que cada proyecto de presupuesto es conocido por el Concejo Municipal, el que, mediante acuerdo, lo remite a revisión del Ministerio de Hacienda (Autoridad Presupuestaria) de acuerdo con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para su posterior aprobación por la Contraloría General de la República. La Municipalidad de Orotina cumplió con todas esas exigencias legales.

Finalmente, deviene necesario aclarar que el salario del puesto de Alcalde o Alcaldesa Municipal de Orotina, al no haber alcanzado en 2019 ni 2020 el monto de cuatro millones o más, no ha incurrido en incumplimiento del Transitorio XXXV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

En términos puntuales y sencillos, es falso que la Alcaldía Municipal de Orotina haya solicitado aumentos salariales ilegales.

Comunicación | Municipalidad de Orotina