Spanish Español

Departamentos

Inspección

Ofrecer un servicio ágil y oportuno garantizando un ordenamiento y cumplimiento de la normativa en el área

La unidad se encuentra a cargo de la Dirección de Hacienda.

La unidad se encuentra a cargo de la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial.

  • Informe diario de labores.
  • Coordinar las inspecciones de las inquietudes presentadas por los usuarios, mediante las acciones emitidas por la Dirección.
  • Velar porque los patentados estén al día en el pago de sus patentes y rótulos.
  • Hacer inspecciones de ventas ambulantes y estacionarias y velar porque cumplan con los requisitos establecidos para ejercer la actividad.
  • verificaciones en línea mediante un dispositivo electrónico, del estado actual del patentado.
  • Notificar cobros administrativos, notificaciones preventivas, notificaciones de clausura y judiciales.
  • Entrega de los requisitos para la declaración jurada y formulario de la misma.
  • Efectuar los cierres de negocios cuando la actividad no se encuentre en regla.
  • Inspeccionar los diferentes espectáculos públicos que se realizan en el Cantón, con el fin de verificar que cuenten con los permisos respectivos.
  • Realizar censos cuando son solicitados por la Dirección de Hacienda.
  • Vigilar que en el Cantón no se realicen actividades ilícitas con relación al cargo.
  • Fiscalizar la ocupación de los espacios públicos.
  • Fiscalizar los permisos de ejecución de obras de urbanización y edificaciones en todo el territorio.
  • Fiscalizar irregularidades por invasión de los caminos de la red vial cantonal.
  • Inspeccionar e informar el cumplimiento de las disposiciones en materia de medio ambiente.
  • Atender las denuncias en sitio.
  • Verificar las obras de infraestructura municipal de tal forma que tome en consideración la interpretación de planos y calidad de los materiales, ubicación de las obras y sus acabados.
  • Verificar e informar que la infraestructura pública (caminos, rampas, alcantarillas, puentes, edificaciones, cunetas, caños, aceras, linderos) se encuentren en buenas condiciones.
  • Realizar inspecciones para verificar las denuncias de los administrados y Contraloría de Servicios.
  • Coordinar con los administrados la construcción de obras menores, tapias, aceras, cordón y caño, etc., que atente contra la movilidad, el adecuado flujo de las aguas pluviales, y lograr ajustarse a las especificaciones técnicas.  
  • Realizar las diferentes inspecciones con el fin de verificar la existencia de permisos de construcción, acueducto y locales comerciales, así como también, que éstas se encuentren dentro de las propuestas originales, presentadas ante la Municipalidad, cumpliendo con los términos de ley correspondientes.
  • Entrega de notificaciones preventivas o de clausura, según sea el caso, emitidas por el Departamento de Desarrollo y Planificación Urbano
  • Clausuras de construcciones que no cuenten con permiso. También, de aquellas que no se encuentren dentro de las propuestas originales bajo las cuales se concedió el permiso y que se encuentran dentro de los expedientes.
  • Dar respuesta a las solicitudes y quejas de los usuarios. Coordinar con jefatura inmediata.
  • Inspeccionar e informar la existencia de obstrucciones en la vía pública, ya sea aceras, calles u otros.
  • Informe de labores, los días que se efectúen inspecciones.
  • Realizar inspecciones para verificar las denuncias en materia de desarrollo urbano.
  • Verificar en el Sistema el estado actual del contribuyente.
  • Verificar que los servicios municipales se estén brindando correctamente.
  • Verificaciones en línea mediante unos dispositivos electrónicos, para verificar el estado actual del patentado o de las construcciones.
© 2021 Municipalidad de Orotina. Todos los Derechos Reservados.