Geiner Vargas | Mascarero

Hoy agregamos a nuestro TAG "Artistas Orotinenses", al joven mascarero Geiner Vargas.

Geiner Vargas, nació el 17 de diciembre de 1999, es un joven mascarero Orotinense vecino de Marichal y como buen mascarero cuenta lo suyo como una historia de pueblo que inicia cuando tenía tan solo ocho años y era un niño que esperaba con ansías las fiestas del cantón de Orotina para poder ir a bailar con las máscaras.

Según relata, un día de clases en la Escuela de Hacienda Vieja, donde cursó sus estudios primarios, le enseñaron a elaborar una máscara con un globo y un papel, según Vargas esa fue la primera vez que pudo ver frente a sus ojos una máscara creada con sus propias manos y satisfecho con el resultado obtenido, se dijo a sí mismo:

-          - “¡Esto me gusta mucho y la verdad no me quedó tan mal…!”

Cuando llegaban las fiestas su felicidad era tomar una mascarada para “bailarla”, muchas veces le tocaba estar una hora o dos horas antes para poder tomar una máscara y para poder salir a bailar por las calles de Orotina.

-          - “Me sentía muy triste de ver esos niños sin máscaras, en ese momento me puse a pensar que sería bueno aprender a fabricar mis propias mascaras.”

Con el paso del tiempo fue perfeccionándose en el dibujo y en la fabricación de diferentes tipos de artesanías.

-          - "Yo siempre soñaba con ir a Barva de Heredia para aprender cómo se fabricaban las máscaras. Pero se me hacía difícil porque no teníamos carro".

Años más tarde Exsson -su cuñado-, le cumplió su sueño de llevarlo a Barva de Heredia, a conocer la fabricación de las máscaras y empendió el emocionante viaje acompañado de sus hermanos y su cuñado.

-          - “La verdad no llevaba pensado visitar algún mascarero en específico, tan solo quería ir y aprender de las técnicas del arte y la tradición costarricense.”

Pero la suerte le sonrió a nuestro amigo Geiner, ya que la casa que visitó era nada menos que la de Don Luis Fernando Vargas, el popular “Bombillo”, reconocido mascarero de Barva de Heredia, el cual cuenta con largos años en la tradición mascarera costarricense y una gran popularidad tanto en el pueblo de Barva como en el resto del país.

-          - “Llegue a su casa y lo salude orgulloso de conocer a esta gran persona, en ese momento me invito a su taller y estando ahí me explico paso a paso diferentes tipos de técnicas para hacer máscaras, y yo con un papel en la mano iba anotando todo.”

Tres días después de la visita a Barba, Geiner compró los materiales de la que iba a ser su primera mascara tradicional costarricense.

-          - “Me puse hacer mi primera mascara, y con paciencia y dedicación logré terminarla, hoy doy gracias al apoyo de mi familia y la de mi buen amigo Don Luis Fernando, pues gracias a él pude lograr hacer mis propias mascaras.”

Actualmente Geiner es propietario de “Mascaras Hermanos Vargas” su propia fábrica de máscaras con la que busca continuar la tradición en nuestro pueblo y devolver a otros niños las alegrías que él logro vivir bajo la magia simple pero noble de correr y bailar dentro de una máscara.

Para concer más acerca de Geiner y sus mascaras le invitamos a visitar el siguiente enlace: Facebook, para contactar a Geiner Vargas comuníquese al 6031-2601