Hoy agregamos a nuestro TAG "Artistas Orotinenses", al folcklorista Orotinense Carlos Alpízar "Kalím"

Don Carlos nace el 15 de enero de 1964 en el bello cantón orotinense, rodeado de venteras, comidas típicas y experiencias enarboladas de inocencia campesina, empapado de los devenires del tren y de las historias más coloridas de nuestros ancestros. Recibe su educación primaria en su natal Mastate, en la escuela Ramona Sosa Moreno. ¿Usted lo conoce... y sabía que es escritor?

Los primeros años de don Carlos transcurrieron en medio de potreros y quebradas, recogiendo nances y marañones, entre el canto de pericos y yigüirros, donde aprendió a valorar la belleza escénica del cantón.

Su educación secundaria la concluyó en el Instituto Agropecuario de Orotina, hoy recuerdo de los muchos jóvenes orotinenses venteros de mangos, caimitos y de todo tipo de frutas propias de nuestro entorno, lugar de sueños donde se reafirmaron sus raíces.

Desde muy joven influido por las figuras de Don Ricardo Castro, Orlando Rodríguez y Miguel Sandoval, educadores que influyeron en su decisión de dedicarse a la docencia, en su interés por la lectura, y en su pasión por la cultura y la defensa de los valores autóctonos.

Sirvió como educador en diferentes zonas del país y en la actualidad vive en la tierra que lo vió nacer.

Don Carlos, ha escrito una varios libros de cuentos y poesías inéditas basadas en su niñez y todo lo vivido como un hijo del hermoso cantón de Orotina, dentro de estos trabajos podemos destacar  “Canasto de Cuentos Orotinenses”, “Poemas de mi guacal”, “Los hijos del Térraba”, “Los primeros pasos de un maestro”, “Cuentos de camino” entre otros, dedicado una gran parte de su tiempo y su vida al rescate de valores y vivencias de la Orotina de antaño y de siempre.

Además don Don Carlos goza de una muy buena cuchara por lo que hoy se dedica al comercio de comidas orotinenses con lo que -según nos comenta - busca rescatar otra parte importante de nuestra historia, su gastronomía por eso llamó a su emprendimiento "Delicias Orotinenses" en donde rescata sabores que según Don Carlos, han estado siempre presentes en la cultura de Orotina.

Con autorización de don Carlos, tenemos el agrado de públicar uno de sus libros enéditos, para acceder al "Canasto de Cuentos Orotinenses" y tener acceso a más de una veintena de cuentos de don Carlos "Kalim" Alpizar CLIC AQUÍ

Para contactar al folklorista Carlos "Kalím" Alpizar comuníquese al 7254-2172