En el tema de la seguridad, no existe ejercito que supere en numero, ni cobertura al ojo vigilante de la misma ciudadanía, pero muchas veces no llevamos a cabo una denuncia, porque no sabemos como y donde denunciar, y esto es comprensible, ya que cada tipo de delito tiene una forma ideal de denuncia, es por esto que a continuación la Municipalidad de Orotina en coordinación con las autoridades pertinentes, pone a su alcance un resumen de los diferentes números a los que puede llamar en caso de que usted se encuentre en una emergencia, sea testigo de un delito ó simplemente desee poner en práctica consejos de seguridad preventiva en su vecindario.

Nota: Si está viendo esta información desde un celular, puede simplemente darle clic a los numeros indicados y estos se marcarán automaticamente en su dispositivo.

¿Qué hago si estoy en una emergencia?

Si usted se encuentra en peligro ó su vida corre riesgo, llame gratis y de inmediato al 911 desde cualquier telefono con o sin tarjeta SIM, y sin importar si tiene saldo o no, una vez que le respondan, mantenga la tranquilidad, conteste todas las preguntas que le hagan y nunca cuelgue. | Más Información

¿Cómo denunciar un delito por drogas?

Para denunciar delitos por drogas marque las líneas telefónicas 1176 ó 800-8000645 de la Policía de Control de Drogas (PCD) e informe si ha sido víctima, testigo ócualquier sospecha por tráfico de drogas.

La llamada es totalmente anónima y de carácter confidencial. El ser anónimo quiere decir que la persona no tiene que dar sus datos personales, pero puede facilitar información que conozca relacionada con lo denunciado como nombres, dirección exacta del lugar del hecho, descripciones de lugares y personas, números telefónicos, placas de vehículos que frecuentan lugares de venta, la forma o el medio con que trafican la droga, entre otros datos que se consideren importantes. | Más Información.

 ¿Cuando y como pedir asistencia a la Fuerza Pública?

En caso de actos indebidos en la vía pública, agresión familiar, casos de robo, sujetos, autos sospechosos o cualquier otra violación al orden público, comuniquese a la Delegación de Orotina marcando el número 2428-8010

 ¿Cómo denunciar un delito contra personas menores de edad?

Si usted desea reportar o poner en conocimiento al Patronato Nacional de la Infancia, de una o varias situaciones violatorias de los derechos de personas menores de edad, con el objetivo de que sean analizadas y posteriormente investigadas para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los y las menores, puede hacerlo de manera confidencial y completamente en línea dando clic al siguiente enlace: https://pani.go.cr/denuncias-en-linea

 ¿Cómo y cuándo llamar a los bomberos?

Comuníquese al 2211-2507 ó 2428-5544 del Cuerpo de Bomberos de Orotina, en caso de que usted tenga una emergencia por incendio, humo, personas atrapadas, derrame de elementos desconocidos o materiales químicos, emanaciones de gas ó combustibles, accidentes eléctricos (Bomberos solo asiste para aislar la zona). entre otros.

 ¿Cómo llamar una ambulancia en Orotina?

En caso de requerir atención medica, solicite una ambulancia de inmediato llamando al 2428-5051 ó al llame gratis y de inmediato al 911 desde cualquier telefono con o sin tarjeta SIM, una vez que le respondan, mantenga la tranquilidad, conteste todas las preguntas que le hagan y nunca cuelgue.

icono Seguridad Comunitaria

 ¿Cómo prevenir ó combatir la inseguridad en mi localidad?

Si hay algo que está claro en el tema de la Seguridad Preventiva es que es un tema con un alto grado de responsabilidad cívíl, esto significa que debe ser abordado en gran medida y de manera directa por los ciudadanos, ya que debido al poco personal con el que cuentan instituciones de apoyo como: la Fuerza Pública, OIJ,  Bomberos, entre otros (este personal nunca será suficiente), se limita la participación de estas instituciones en el área preventiva, por lo que normalmente notaremos que estos organismos brindan su valioso apoyo sobre todo al momento en el que ya está ocurriendo el suceso delictivo, esto con el objetivo de aprender, corregir y proteger en lo posible a la ciudadanía, ante cualquier eventual riesgo.

Ahora bien...¿Queremos y debemos esperar hasta que esto ocurra para tomar acciones al respecto? y... ¿porque nosotros y no las autoridades ó la municipaidad?

Más allá de un tema de competencias, lo anterior responde más a un tema estratégico, pero para comprenderlo de una forma más sencilla, vamos a contestarnos la siguente pregunta: 

¿Cree usted que existe un gobierno ó institución que tenga la capacidad de tener personal permanente en cada rincón del territorio cantonal o nacional, durante las 24 horas al día, los 7 días de la semana y los 365 días del año? 

¿Imposible verdad...?, pues lo interesante de todo esto, es que eso es algo que ¡la ciudadanía si puede lograr! ya que habitan, trabajan y conviven todos los días en este territorio de manera simultanea y es de ahí de donde se deriva la importancia clave de la participación ciudadana en la Seguridad Preventiva.

Acciones concretas

Las siguientes son algunas acciones concretas que usted puede llevar a cabo para proteger la seguridad ó combatir la inseguridad en su localidad:

 • Información a mano: Mantenga este artículo a mano en donde podrá encontrar todos los números de teléfono a los que puede acudir durante una emergencia, si aún no ha instalado la nueva aplicación de la Municipalidad en donde encontrará estas y otras informaciones de gran importancia, lo puede hacer haciendo clic aquí DESCARGAR APLICACIÓN.

¡DENUNCIE!: Si sospecha o es testigo de una situación delictiva, siga caminando como si no hubiera visto nada, mostrando total indiferencia a la situación y cuando se encuentre en un lugar seguro, llame a los numeros indicados en este artículo (recuerde que puede hacerlo de manera anónima) el hampa huye de los barrios donde los vecinos son vigilantes y denunciantes, de esta forma está protegiendo a sus vecinos, amigos y a su propia familia.

Monitoreemos a nuestros hijos en cada momento: Aunque nos parezca increíble, nuestros hijos muchas veces mienten respecto a donde y con quien están ó que están haciendo, confirmar con discreción por nuestra cuenta si nos dicen la verdad, puede muchas veces hacer la diferencia entre salvarles la vida ó no lograr detectar a tiempo una situación que pone en riesgo su seguridad ó su salud.

Organicémonos en nuestras comunidades: Solicite a la Fuerza Pública la capacitación para formar un Comité de Seguridad Ciudadana en su barrio y empiece a aplicar dinámicas que refuercen la seguridad de su vecindario.

Apropiarse de los espacios públicos: Analicemos cuales son los lugares solitarios de nuestra localidad y organicemos actividades recreativas ó deportivas en las horas que normalmente podrían ser más problemáticas, de manera que nos aseguremos de que estos espacios siempre se encuentren altamente transitados, logrando hacerlos poco atractivos para el delito.

Reportemos al ICE faros dañados: Evitemos que existan zonas oscuras en nuestro vecindario, ya que estos lugares brindan condiciones óptimas para cometer acciones delictivas, para esto denuncie al ICE faros dañados marcando el 2000-0321.

Tiempo en familia: Procurar espacios que permitan a la familia participar en actividades en donde se fortalezcan los valores morales y espirituales, son una medicina infalible para la Seguridad Preventiva, ya que permite a la familia compartir, conversar e incentivar la unión y la felicidad.

Digamos NO a la INDIFERENCIA: Cuando nos enteramos de una situación delictiva en nuestro barrio, tendemos a pensar que no es problema nuestro, y ende, no nos va a afectar a nosotros, lo cierto es que en una sociedad todo esta estrechamente interelacionado, por tanto, cada acto delictivo que no denunciemos terminará en algún momento afectándonos de una u otra manera.

• Usemos la valentía inteligente: No se trata de jugar a ser heroes y con esto poner en riesgo nuestra integridad física o la de nuestra familia, se trata de emprender acciones inteligentes en donde colaboremos para fortalecer la seguridad del lugar donde vivimos, para protegernos entre todos, pero corriendo el menor riesgo posible.

¡Sigamos adelante!, No hay barrios inseguros, solo barrios desorganizados."

 "Una cosa es enfrentarse a una hormiga y otra muy distinta a un hormigero" - Napoleón