Aclaraciones sobre la relación de la Municipalidad, el Comité Municipal de Emergencias y sus acciones.

En virtud de múltiples dudas de la ciudadanía a continuación realizamos las siguientes aclaraciones con el fin de evacuar cualquier potencial duda respecto a la relación que existe entre la Municipalidad de Orotina y el Comité Municipal de Emergencias CME y sus acciones en medio de la pandemia, entre otras aclaraciones.

El Comité Municipal de Emergencias-CME, NO es la Municipalidad, es la instancia permanente de coordinación a nivel local, es integrada por representantes de todas las instituciones con presencia en el cantón (IMAS,PANI,CRUZ ROJA, BOMBEROS, FUERZA PÚBLICA, MINISTERIO DE SALUD, CCSS, CONAPAN...)

El Comité Municipal de Emergencias-CME su nombramiento, organización, seguimiento y asesoría es responsabilidad de la Comisión NACIONAL de Emergencias CNE. (Ley 8488)

El Comité Municipal de Emergencias-CME cuenta con un órgano colegiado como lo es el Comité Ejecutivo Interinstitucional para la toma de decisiones. (las desiciones no son tomadas por el alcalde).

En cuanto a la selección de los casos, ni el alcalde, ni otro funcionario de cualquier otra institución puede interferir en las desiciones tomadas por el equipo de análisis de datos compuesto por trabajadoras de todas las instituciones (IMAS,PANI, MINISTERIO DE SALUD, CCSS, CONAPAN...) quienes se basan entre otros criterios en la consulta en las bases de datos de cada institución participante y así generan un criterio técnico que es el que se utiliza para la entrega de las ayudas.

• El Gobierno de la República es quien hace llegar el dinero para la compra de los víveres através de la Comisión NACIONAL de Emergencias CNE, por tanto, el Comité Municipal de Emergencias CME  depende económicamente de la Comisión Nacional de Emergencias para poder hacer efectivas las ayudas. Este dinero es recaudado por las donaciones de la campaña nacional ¡Con vos podemos!, entre otros recursos.

• Todos los participantes del Comité Municipal de Emergencias CME, deben seguir las directrices de las diferentes autoridades nacionales.

• El Comité Municipal de Emergencias CME, no es nuevo, es una comité que de forma habitual se reúne mensualmente para mantenerse actualizados, pero activan sus protocolos operativos solo en caso de Emergencia según el plan establecido y ante el llamado de la Comisión NACIONAL de Emergencias CME.

• La Municipalidad solo participa como parte del Comité Municipal de Emergencias CME en la coordinación del mismo, poniendo al alcance de dicho comité algunos aportes de recurso ecónomico pero sobre todo infraestructura, vehículos y recurso humano municipal disponible, tal y como lo hacen las demás instituciones que lo conforman.

• Ninguna institución local posee los recursos para brindar subsidios a los más de 3.000 solicitantes, por tanto, este recurso es proporcionado por el Gobierno Central (debido a que ellos son quienes tienen acceso a los presupuestos dedicados a la emergencia) y de esta manera canalizan la logística de entrega mediante los Comités Municipales de Emergencias CME de todo el país quienes hacen entrega de las ayudas a los casos que indiquen las trabajadoras del equipo analizador antes mencionado.

Respuesta a 3 preguntas muy frecuentes:

• ¿Cómo me entero si califiqué o no?: El equipo de análisis de datos compuesto por trabajadoras sociales de diversas instituciones del gobierno (IMAS,PANI, MINISTERIO DE SALUD, CCSS, CONAPAN...) son los únicos autorizados para notificar, tanto a las personas que fueron elegidas como a quienes no indicándoles el porqué, con un tiempo de apelación de 3 días posteriores al ser comunicados, esto lo realizarán mediante el correo electrónico que el interesado proporcionó en el formulario, en caso de no haber proporcionado correo y en su lugar haya registrado un teléfono celular recibirá la notificación mediante SMS.

He visto que le dieron a otros y a mi no... ¿fué que no califiqué?Las ayudas se entregan en cortes, cada semana el equipo de análisis de datos compuesto por trabajadoras sociales de diversas instituciones del gobierno (IMAS,PANI, MINISTERIO DE SALUD, CCSS, CONAPAN...), generan una lista de personas calificadas, esta lista se envía a la Comisión NACIONAL de Emergencias CME, quien tramita el subcidio económico basados en la cantidad de casos, se realiza la compra, se conforman los paquetes y se reparten según esta misma lista, cada ayuda entregada es firmada por el beneficiario y sus datos deben coincidir con la lista generada por el equipo de análisis de datos, al final toda la documentación se envía a la Comisión NACIONAL de Emergencias CME el ciclo continuará repitiéndose hasta que la Comisión NACIONAL de Emergencias CME  deje de transferir los recursos necesarios para brindar las ayudas, si usted no ha recibido el subsidio y no ha recibido notificación, le invitamos a mantenerse atento (a).

¿Si me notifican indicándome que no califiqué, puedo apelar?Sí, efectivamente si usted ha recibido notificación de que no ha sido seleccionado(a), tiene 3 días posterior a dicha notificación para enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. una justificación argumentada y documentada (si aplica), del porqué usted considera que su dictamen está incorrecto y porqué considera que debe ser revisado nuevamente.

Esperamos que las aclaraciones anteriores sirvan de utilidad para aclarar cualquier eventual duda.

Gracias por su atención