Imprimir

Día Internacional de la Mujer 2017

 El pasado miércoles 8 de marzo, celebramos el día Internacional de la Mujer, el cual fue institucionalizado en 1975 para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La celebración llevada a cabo por la Unidad de Desarrollo Social de la Municipalidad de Orotina a cargo de Benjamín Rodríguez y Belky Ortega, tuvo parte en el Parque José Martí, iniciando con una clase Maestra de Zumba! a cargo del entrenador Josué Escobar instructor de Gimnasio Fitness, para luego dar paso al acto oficial, el cual contó con la participación de:

La actividad brindó un reconocimiento a las empresarias orotinenses: Cecilia Simoni, Cecilia Murillo y Alejandra Madrigal, quienes fueron llamadas a motivar a las demás mujeres de nuestra comunidad a emprender sus sueños y a luchar por alcanzarlos.

Además, el evento convocó a un gran número de invitados especiales, entre ellos:

Los actos culturales estuvieron a cargo de:

Una celebración llena de emprendimiento, motivación y cariño, en donde nuestras mujeres artesanas tuvieron la oportunidad de vender sus productos y mostrar sus creaciones al público, cerrando con una tarde de marimba a cargo de la Marimba "Ritmo del Pacífico", a continuación un video con algunos extractos de esta actividad.

Antecedentes

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. A este actividad asistieron más de un millón de mujeres y hombres en pro al derecho de voto femenino y al derecho a ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer 2 y en 1977 3 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.