Coordinadora: 

Tel/fax: 2428 8047 ext 

Correo Electrónico:

 

 

Funciones de la Administración Tributaria Municipal

 

De la Función de Gestión

 

La función de gestión tiene como fin administrar las bases de información que constituyan el censo de las personas contribuyentes, responsables o declarantes de los distintos tributos municipales, cuyo control ejerce la Administración Tributaria Municipal, verificando el cumplimiento que estos hagan de las obligaciones formales establecidas por ley.

 

De la Función de Fiscalización

 

La función de fiscalización tiene como fin comprobar la situación tributaria de los(as) sujetos(as) pasivos(as), con el objetivo de verificar el exacto cumplimiento de sus obligaciones y deberes, propiciando la regularización correspondiente.

 

De la Función de Recaudación

 

La función de recaudación es el conjunto de actividades que realiza la Administración tributaria municipal destinada a percibir efectivamente el pago de todas las obligaciones tributarias municipales de las personas contribuyentes. Esta función se desarrollará por la sección de cobros de la municipalidad.

La función recaudatoria se realizará en tres etapas sucesivas: voluntaria, administrativa y ejecutiva o judicial.

 

¿Que son Tributos Municipales?

 

El Código de Normas y Procedimientos Tributarios los define como prestaciones de dinero que exigen las Municipalidades, para el cumplimiento de sus fines entre otros:

-La prestación de servicios municipales (agua, recolección de desechos sólidos, cementerio, entre otros)

-La construcción de obra pública local.

-Otras actividades vinculadas (salud, educación, cultura, deportes y conservación del medio ambiente).